domingo, 11 de abril de 2010

TALLER STENCIL-GRAFFITI / PSIQUIATRÍA/ 17-3-2010

Tras pasar el ppt. por Clara(Coordinadora de Curarte), por Belver (Creador de Curarte) y Noemí (Parte institucional de Curarte), y con sus vistos buenos el 17-3-2010 presente en la Unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañon el taller de STENCIL-GRAFFITI.
Fui acompañada de otro educador, Jesús(como siempre, vamos de 2 en 2, uno se encarga de dirigir el taller y el otro está de apoyo).
Lo primero al llegar, fue buscar los materiales, y proteger las mesas del aula con bolsas de plástico y unas sabanas viejas del hospital (las sabanas y ropa de enfermeras las conseguí tras dar muchas vueltas en la lavandería del edificio de Maternidad del Gregorio), en las sabanas había experimentado días antes con plantillas creadas por mí , para que viesen más ejemplos y poderles mostrar todos los pasos.
Al empezar siempre nos presentamos, como estudiantes de Bellas Artes(en mi caso; mi compañero esta con el doctorado), educadores del Proyecto Curarte.
Nos presentamos todos rápidamente ( Isabel(16),Berta(15),Alejandra(17),Jhonni(17), Elea (16), Roberto(13), Fran (14),Raquel(16),Alexander(16),Sally(15),Carmen(15)(también estaban Ramón(14) y Alvaro(13) pero debido a la medicación y comportamiento respectivamente se limitaron a observar.
Tras sentarnos en circulo alrededor de la mesa empecé a explicar el ppt. Al principio me gusta lanzar preguntas del tipo ... sabéis que es el arte urbano? que tipos conocéis? para entablar una conversación, no me gusta la sensación del "líder" que habla y los demás en silencio escuchan, prefiero una explicación dialogada.
Lo primero que me contestaban era que el arte urbano eran los graffitis de la calle y que no conocían más, esto era lo que esperaba, empecé a enseñarles imágenes de los carteles , pegatinas y demás y empezaron a poner ejemplos que se habían encontrado en la calle o en su barrio (como que abrieron sus ojos en el recuerdo de las paredes y espacios); con el vídeo de Josua Allen Harris se entusiasmaron,al principio cuando esta desinflada la escultura decían... que feo, es una bolsa de basura, no entendían nada, pero al inflarse y ver la escultura les encantó.
Con el ejemplo de como hacer una buena plantilla( imágenes de la batalla de iwo Jima y del Mc donalds como muestra del imperialismo americano) introduje el tema de la paradoja visual aprovechando un graffiti de Banksy. Entendieron lo que era una paradoja visual, incluso ellos pusieron ejemplos (hablaron de alguna obra de Fontcuberta, no recordaban el nombre pero si describian alguna obra, lo habían aprendido en algún taller anterior), pero luego al realizar las plantillas no lo usaron.



La parte de los ejemplos del graffiti la ampliaron ellos recordando alguno que habían visto.
Empezamos en la parte procesual con las plantillas, los pasos eran, 1º hacer un boceto en blanco y negro (todas las partes blancas conectadas), pasar el dibujo al acetato, recortar todas las partes negras, disponer la plantilla encima de la camiseta y estampar con una esponja y acrílico.

Al principio pensaba que lo habían entendido todos, pero al ver los bocetos vi que no comprendieron el porqué tenían que estar todos los espacios blancos, entonces uno por uno tuvimos que ir mi compañero y yo corrigiendo y explicando de nuevo la forma de hacer el boceto, otro problema que nos surgió haciendo los bocetos fue que Sally estaba empeñada en que no sabía dibujar( es analfabeta, pero también le gusta que estén haciéndole todo el trabajo, por experiencias anteriores con ella) entonces, tras convencerla y evitar que distrajese a los demás comenzámos a pasar los dibujos al acetato, después venía lo complicado, recortar las partes negras sin separar las blancas, la mayoría lo hizo sin problemas, pero otros no lo comprendieron bien y recortaron zonas que no debían y tuvieron que empezar de nuevo.

















Muchos a la hora de estampar necesitaron ayuda, tanto por el pulso, ya que hay que sujetar muy bien la plantilla, como por inseguridad.

Los últimos 15 minutos tocaba la parte de graffiti, para lo que lleve eddings de colores, terminó como dedicatorias la actividad más que graffiti, pero lo comprendieron.














Lo + destacado:





Creo que el taller funcionó gracias a los uniformes, cuando ven que la actividad tiene una finalidad se motivan.



Entendieron bien el ppt. aunque en la parte procesual no empleasen la paradoja (esto no se si fue error mio, o entendieron el taller como algo decorativo).



Me sugirieron para otra vez el usar más colores.








































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