lunes, 19 de abril de 2010

AUTOEVALUACIÓN

Primero comentar que la idea principal, transformaciones temporales en el hospital, suena a algo más complejo que los resultados, no buscaba solo transformaciones reales, porque los resultados de los talleres no van a ser paseados en forma de uniforme(mas que nada porque ninguna enfermera se ofrecería a llevarlos, además de ser higienicamente insano), entonces no sé si hice llegar una idea equivocada de la finalidad de proyecto; buscaba algo más conceptual, que los pacientes y las enfermeras que vieron el taller abrieran su mente a un posible cambio de las cosas rutinarias apoyadas en el arte, de hecho algunas enfermeras que vieron el taller comentaban como personalizaban ellas sus uniformes, con chapas, algún muñeco hecho de cuentas, algún pin.., se sentían orgullosas de ser "originales"con el uniforme, espero que lo lleven más allá de un adorno.
Aunque los resultados del taller de los carteles si están colgados en las paredes, de forma temporal, no son un gran cambio, creo que si servirán como un pequeño paso a otro tipo de visión y decoración posteriores (aunque sea trabajos de otros talleres).

Como educadora tengo muchos fallos, desde la inexperiencia, llevo trabajando 2 años impartiendo talleres y 7 meses en el hospital:
-Hablo muy deprisa en las explicaciones (por lo que me dijo una paciente).
-Suelo olvidar algún dato dando información.
-No tengo todavía la suficiente picardía o tablas, no se que sería correspondiente, a saber reaccionar cuando un alumno dice la tan repetida frase de “no se dibujar”. Esto me paso en el primer taller en psiquiatría con Sally y me quedé bloqueada, intenté explicarle que un dibujo no tiene que ser correcto sólo cuando se parece a las cosas, que existen otros tipos de dibujo. Pero no fue suficiente para ella (no se si influyo que ella fuese analfabeta y entendiese el dibujo como algo establecido), aquí si me siento culpable de no saber redirigirla, estudiaré el diseñar un taller pensado en tipos de dibujos, se llamará “no se dibujar” y como actividad quizás unos monotipos o gofrados.
-Tampoco supe reaccionar muy bien con la tensión que se produjo por el tema de los carteles entre Fran y Austin, me limité a sugerirles que hiciesen un cartel juntos como elemento mediador, y funcionó; pero y si no hubiese funcionado no se que hubiese hecho.
- Podría haber puesto más ejemplos en los ppt, pero por miedo a aburrirlos no lo hice, también podría insistir más en las explicaciones y en los nombres de los artistas, aunque alguno de ellos conocía muchos grupos Graffiteros de sus barrios. Quizás hubiese sido bueno haber intentado informarme antes de que zonas eran los alumnos y ponerles ejemplos de sus barrios habiendo hecho un trabajo de campo previo, aunque por otro lado así conocen cosas diferentes y se sorprenden en fijándose en cosas de su entorno que antes habían pasado por alto. (también soy un tanto indecisa).


Gracias a mi compañero Jesús que me ayudó a controlar la situación cuando me ví desbordada con los chavales en el taller de la plantilla, pensé que no lo había explicado bien y tuve que ir uno por uno volviendo a explicar los pasos del taller, todos pedían ayuda a la vez y me costaba mucho racionar mi tiempo con todos.
Pero pienso que de los errores se aprende, y que quedándome en casa no voy a mejorar como educadora, tengo que seguir practicando y espero mejorar.
Para próximos talleres me informaré más e intentare experimentar otras metodologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario