Antes de empezar a plantearme los talleres de forma especifica, creo que es conveniente marcar la personalidad de la educación general que yo intentare ofrecer.
Como idea principal, pretendo cuestionar los metarelatos e ideologías subyacanetes en cada estructura social y de la enseñanza; como base la idea de que en cada situación, obra u objeto, su lectura depende de la base cultural.
Manifiesto docente:
¿Para qué enseñar?
• Comprender el arte y la cultura en la que vivimos y su particularidad.
• Otorgar herramientas para mirar y comprender la cultura visual.
• Fomentar la convivencia y el trabajo en grupo.
• Desarrollar la creatividad y la reflexión con la producción artística.
• Promover la actitud crítica respecto al juicio de las obras u objetos artísticos.
¿Qué enseñar?
- Objetivos:
• Conseguir una actitud tolerante hacia el arte.
• Capacidad de analizar imágenes del entorno social.
• Conocer y entender el arte contemporáneo.
- Contenidos:
• Imágenes de obras de artistas contemporáneos.
• Imágenes de publicidad y/o entretenimiento.
¿Cómo enseñar?
- Metodología:
• Utilización de detonante.
• Conversación participativa.
• Anulación de las diferencias jerárquicas mediante la difusión del poder y por tanto la participación de alumnos y monitores como iguales.
• Producción grupal.
- Temporalización:
• División del taller en: detonante, apreciación, producción, puesta en común y evaluación.
¿Dónde enseñar?
- Macro contexto: instituciones y lugares de oferta pública.
• En cualquier lugar, siempre prestando atención al currículum oculto.
- Micro contexto: el aula.
• Cualquier aula con posibilidad de convertirse en un espacio diáfano.
¿A quién enseñar?
A personas de cualquier edad interesadas en aprender de forma activa acerca del arte.
¿Quién enseña?
Diseñando/impartiendo:
• Estudiante de último curso de licenciatura en Bellas Artes con preparación multidisciplinar.
• Formación mínima en arte y educación.
Como idea principal, pretendo cuestionar los metarelatos e ideologías subyacanetes en cada estructura social y de la enseñanza; como base la idea de que en cada situación, obra u objeto, su lectura depende de la base cultural.
Manifiesto docente:
¿Para qué enseñar?
• Comprender el arte y la cultura en la que vivimos y su particularidad.
• Otorgar herramientas para mirar y comprender la cultura visual.
• Fomentar la convivencia y el trabajo en grupo.
• Desarrollar la creatividad y la reflexión con la producción artística.
• Promover la actitud crítica respecto al juicio de las obras u objetos artísticos.
¿Qué enseñar?
- Objetivos:
• Conseguir una actitud tolerante hacia el arte.
• Capacidad de analizar imágenes del entorno social.
• Conocer y entender el arte contemporáneo.
- Contenidos:
• Imágenes de obras de artistas contemporáneos.
• Imágenes de publicidad y/o entretenimiento.
¿Cómo enseñar?
- Metodología:
• Utilización de detonante.
• Conversación participativa.
• Anulación de las diferencias jerárquicas mediante la difusión del poder y por tanto la participación de alumnos y monitores como iguales.
• Producción grupal.
- Temporalización:
• División del taller en: detonante, apreciación, producción, puesta en común y evaluación.
¿Dónde enseñar?
- Macro contexto: instituciones y lugares de oferta pública.
• En cualquier lugar, siempre prestando atención al currículum oculto.
- Micro contexto: el aula.
• Cualquier aula con posibilidad de convertirse en un espacio diáfano.
¿A quién enseñar?
A personas de cualquier edad interesadas en aprender de forma activa acerca del arte.
¿Quién enseña?
Diseñando/impartiendo:
• Estudiante de último curso de licenciatura en Bellas Artes con preparación multidisciplinar.
• Formación mínima en arte y educación.
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