sábado, 10 de abril de 2010

Manifiesto Docente


Antes de empezar a plantearme los talleres de forma especifica, creo que es conveniente marcar la personalidad de la educación general que yo intentare ofrecer.

Como idea principal, pretendo cuestionar los metarelatos e ideologías subyacanetes en cada estructura social y de la enseñanza; como base la idea de que en cada situación, obra u objeto, su lectura depende de la base cultural.

Manifiesto docente:


¿Para qué enseñar?

• Comprender el arte y la cultura en la que vivimos y su particularidad.
• Otorgar herramientas para mirar y comprender la cultura visual.
• Fomentar la convivencia y el trabajo en grupo.
• Desarrollar la creatividad y la reflexión con la producción artística.
• Promover la actitud crítica respecto al juicio de las obras u objetos artísticos.


¿Qué enseñar?

- Objetivos:

• Conseguir una actitud tolerante hacia el arte.
• Capacidad de analizar imágenes del entorno social.
• Conocer y entender el arte contemporáneo.

- Contenidos:

• Imágenes de obras de artistas contemporáneos.
• Imágenes de publicidad y/o entretenimiento.


¿Cómo enseñar?

- Metodología:

• Utilización de detonante.
• Conversación participativa.
• Anulación de las diferencias jerárquicas mediante la difusión del poder y por tanto la participación de alumnos y monitores como iguales.
• Producción grupal.


- Temporalización:

• División del taller en: detonante, apreciación, producción, puesta en común y evaluación.



¿Dónde enseñar?

- Macro contexto: instituciones y lugares de oferta pública.

• En cualquier lugar, siempre prestando atención al currículum oculto.

- Micro contexto: el aula.

• Cualquier aula con posibilidad de convertirse en un espacio diáfano.


¿A quién enseñar?

A personas de cualquier edad interesadas en aprender de forma activa acerca del arte.


¿Quién enseña?

Diseñando/impartiendo:
• Estudiante de último curso de licenciatura en Bellas Artes con preparación multidisciplinar.
• Formación mínima en arte y educación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario