sábado, 10 de abril de 2010

El entorno, Hospital Universitario Gregorio Marañon.


Creo conveniente, en primer lugar situar espacialmente los talleres.

El Hospital Gregorio Marañón es un hospital público , perteneciente al servicio de salud madrileño.
Realiza una importante labor investigadora y docente (hablando en el ámbito que me compete). Dispone de una escuela propia, con maestros de educación especial, que se dedican a impartir materias como matemáticas, lenguaje, sociales y naturales ( son asignaturas que luego aparecen en su expediente) no plástica, ni música... esto, nos permite al Proyecto Curarte dedicarnos enseñanza artística.

Físicamente nos movemos entre dos edificios, el de Maternidad en la C/ O'donnell y en la
C/ Ibiza en el edificio de Psiquiatría.

La Unidad de Oncología infantil se encuentra en la 3ª planta del edificio de Maternidad, tenemos dos opciones de trabajo, en el caso de que el paciente este inmóvil-aislado podemos realizar el trabajo en su habitación ( de unos 8 metros cuadrados, generalmente compartida, paredes blancas y lisas , un ventanon que da a un patio , este patio da a un muro de cemento , un lavabo, un aseo, una mesilla y una televisión(en la cual no hay casi programación infantil, en el 90% de las veces los pacientes ven programas del corazón, que cada uno saque sus propias conclusiones)); la otra opción es trabajar en la ciberaula(patrocinada por "La Caixa", de unos 15 metros cuadrados, cuyas paredes rebosan de carteles informando que esos niños tienen cáncer y casi gritan que no tienen cura(no muy convenientes para el animo de los chicos), dos ordenadores con Internet, dos mesas, seis sillas, un lavabo, una nevera , armario, y otro ventanal al patio de cemento, también hay estanterías repletas de peluches y juguetes, televisión, cuentos infantiles (recuerdo que los pacientes en esta Unidad son de (0 a 18 años), y materiales de diferentes asociaciones.
En el pasillo hay una vidriera enorme que da a un patio interior, desde el que se ven ventanas de habitaciones de otros pacientes.
Aquí, en este edificio se sitúa la dirección y un aula-escuela.

En Psiquiatría la Unidad de Adolescentes esta "fortificada" con 2 puertas de seguridad con sus respectivos guardas. Aquí solo se puede trabajar en un aula muy amplia, unos 20 metros cuadrados, dividida en dos zonas, una propia de la escuela y otra para terapias y talleres, este aula esta acristalada hacia la escuela, hacia la zona de vigilancia de las enfermeras y hacia el pasillo. Solo hay mesas, sillas y ventanas que no se pueden abrir. Las paredes son blancas y verdes(un verde que visto un rato es agradable, mucho tiene que ofender a la vista , ya que es muy fosforito). Los materiales los guardamos en una habitación aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario